Cáncer de partes Blandas (Sarcomas)

Todos los años en diferentes países del mundo, varias personas desarrollan cáncer de los tejidos blandos. Los hombres son ligeramente más afectados que las mujeres. En los adultos, el cáncer de tejidos blandos es raro en comparación con otros tipos de cáncer; en los niños, sin embargo, representa casi el 7% de todos los cánceres. Alrededor de un tercio de los afectados son menores de 50 años al momento del diagnóstico. El cáncer de partes blandas afecta a diversos tejidos como los músculos, tendones o tejido adiposo, conjuntivo y nervioso. Estos tumores se llaman "sarcomas".

En los adultos, se forman sarcomas más a menudo a expensas del tejido conectivo, músculo liso o tejido adiposo. En los niños, la forma de cáncer de tejidos blandos más común es el rabdomiosarcoma, que se desarrolla a partir de las fibras musculares.


Primeros síntomas: Tumor

Tumores de tejidos blandos se pueden formar en cualquier región del cuerpo. El primer síntoma es a menudo una inflamación indolora que crecegradualmente durante semanas y meses. También puedeocurrir dolor por lapresion de los tumores en los nervios.

Para el diagnóstico de cáncer de los tejidos blandos, uno siempre toma parte del tejido sospechoso para examinarlo. Ademásd de Ultrasonido, rayos X, tomografía computarizada o tomografía de resonancia magnética son otros exámenes posibles. Estos procesos permiten detectar el cáncer que se ha diseminado


Tratamiento: cirugía general

La ablación quirúrgica se realiza generalmente si el cáncer de los tejidos blandos no ha formado metástasis. La radioterapia y laquimioterapia son otros posibles tratamientos. El tratamiento propuesto depende del tipo de cáncer en cuestión y la etapa de la enfermedad.

Glosario
El rabdomiosarcoma: Tipo raro de cáncer que se origina de células precursoras de músculo esquelético.

Síntoma: Manifestación de una enfermedad, como la fiebre en caso de la gripe o dificultad respiratoria durante un ataque de asma.

Tumor: Aumento de volumen de un tejido; más a menudo se refiere a la formación patológica de nuevos tejidos, ya sean benignas o malignas; los términos "tumor maligno" y "cáncer" son sinónimos (ver "carcinoma").

Radioterapia: Tratamiento de enfermedades, principalmente el cáncer, la radiación ionizante; La radiación externa se puede distinguir (por un dispositivo que produce la radiación), de la radioterapia interna, que consiste en la introducción de la sustancia radiactiva en el cuerpo (ver "braquiterapia").

Quimioterapia: el tratamiento de las enfermedades infecciosas y el cáncer con medicamentos que matan a los patógenos y las células cancerosas; se refiere más a menudo el tratamiento de enfermedades cancerosas con citostáticos; según el objetivo, se habla de tratamiento curativo, paliativo, adyuvante o neoadyuvante.