Realidades sobre las Adherencias Intra-Abdominales

Dolor por Adherencias
Hablando entre especialistas y residentes de Cirugía, un paciente llega a la consulta y nos preguntó muy preocupado: ¿Qué son las Adherencias Intra-abdominales?, y si tenía riesgo de padecerlas. Por lo que hoy nos viene bien hablar sobre algunas realidades de las mismas:


  • Las adherencias abdominales o adherencias intestinales son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los tejidos y órganos abdominales (frecuentemente entre el peritoneo y las asas intestinales), haciendo que se peguen.
  • Los síntomas causados por las adherencias abdominales varían; Sin embargo, la mayoría de las adherencias no causan síntomas.
  • Los síntomas típicos causados por las adherencias abdominales incluyen malestar abdominal alrededor del ombligo (que es como un calambre), seguido por la distensión del abdomen. Los síntomas pueden llegar a ser intensos, y evolucionar hacia una obstrucción intestinal.
  • La cirugía abdominal es la causa más frecuente de adherencias abdominales (generalmente se desarrollan adherencias después de cualquier cirugía intra-abdominal). Otras causas de adherencias abdominales incluyen inflamación de un órgano tal como colecistitis o apendicitis, peritonitis, enfermedad inflamatoria pélvica, objetos extraños dejados dentro del abdomen en el momento de la cirugía, hemorragia en la cavidad peritoneal.
  • En los sitios donde se produzcan adherencias abdominales, el intestino puede girar sobre sí mismo, y dar lugar a una torsión puede obstruir el movimiento normal de sus contenidos (en particular en el intestino delgado). O comprometer la circulación venosa y luego arterial del órgano provocando isquemia y posteriormente necrosis con sus consecuencias.
  • Las adherencias abdominales que causan una obstrucción intestinal completa pueden ser potencialmente mortales y requiere atención médica inmediata la gran mayoría de las veces cirugía.
  • Adherencias abdominales pueden causar infertilidad femenina pues impiden el paso del óvulo hacia el útero
  • No hay exámenes disponibles para el diagnóstico de las adherencias, y las mismas no se pueden ver a través de técnicas de imagen como los rayos X o ultrasonido. Pueden verse en el curso de una laparoscopia o diagnosticarse durante una laparotomía que se realiza para otra cosa.
  • Sin embargo una obstrucción intestinal puede ser vista a través de rayos X abdominales, estudios de contraste de bario (del segmento intestinal inferior o superior) y la tomografía computarizada (TC).
  • El tratamiento de adherencias abdominales se realiza mediante la cirugía laparoscópica o cirugía abierta por lo que las adherencias deben ser cortadas por bisturí o corriente eléctrica.