¿Qué es la Constipación y cuáles son los tipos?

Constipación es la retención anormal de deposiciones por el recto. Tiene la característica de que son deposiciones que se endurecen y la defecación se hace difícil, dolorosa e incómoda.


La función anorectal, se compone del transporte del contenido fecal desde el colon hasta el recto, o sea  el intestino delgado vacía su contenido a través de la válvula ileocecal y tiene la función de ir endureciendo y consolidar las heces fecales, al ir absorbiendo el agua  a medida que el contenido fecal avanza.


La evacuación fecal del recto es intermitente, debido a la continencia. La retención de contenido fecal  entre una y otra defecación es la continencia rectal, regulada por la musculatura rectal y el esfínter anal.

Tipos de constipación

Constipación aguda y crónica

La constipación aguda es un cuadro que puede ser provocado por un cuadro febril, alimentación inadecuada, por algún problema que sea propio a nivel del ano, etc. 

La constipación crónica es la que se produce por mucho tiempo, y se va haciendo permanente, habitual en muchos pacientes, pasando ya desapercibida

La motilidad del colon no es una motilidad de tipo peristáltico, sino de tipo propulsivo. El registro de las ondas es diferente al registro del peristaltismo. Y la inervación  a nivel del colon es intrínseca y extrínseca. La extrínseca  viene de los nervios pelvicopelvianos, de la medula y de los ganglios pre ganglionares a nivel simpático y parasimpático.

La inervación intrínseca  está  dada por las células ganglionares, por los plexo de Auerbach, que se ubica en la submucosa y el plexo de Meissner que se localizado en las fibras musculares (plexos mientericos). Además existe un plexo que se encuentra en la profundidad de la submucosa, llamado plexo de Henle.

La motilidad del colon además esta dada por cambios humorales, el reflejo gastronómico y algunas hormonas que participan en la motilidad. 

La defecación se produce porque hay un ángulo, formado por el recto y el ano, que es un ángulo menor de 180º, pero en el momento de la defecación , este ángulo se abre y entonces participa el esfínter anal interno, la musculatura abdominal, el musculo elevador del ano y el diafragma, para producir la defecación.

El cambio en el carácter de las heces esta dado por problemas tanto orgánicos que son dependientes de la motilidad, que a su vez pueden ser intrínsecos y extrínsecos. 

La constipación puede ser funcional, en el sentido que se produce un incremento del volumen necesario para provocar una respuesta sensorial esfinteriana. Por ejemplo, si con cierta presión  que se ejerce sobre el recto, 20cc de H2O es lo normal, se debería producir una relajación normal del esfínter anal interno, pero a veces para  que haya una respuesta, se necesita mayor presión. La constipación funcional es una anomalía que se puede producir por trastornos en la dieta, por el reposo, por la retención, pudor que no evacuan oportunamente sus deposiciones.

La constipación crónica. 

De una constipación funcional se puede pasar a una constipación crónica, que puede ser simple, en el sentido que es un cuadro pasajero, por hábito, por retención. Puede además la constipación hacerse crónica en algunos niños cuando empiezan a controlar sus deposiciones, muchas veces la detienen, algunas patologías de la esfera psíquica  pueden también provocarla. Ahora, la constipación crónica orgánica puede ser producto de varios motivos, como una anomalía en el ano, una ectopia anal, pueden haber anomalías en el esfínter anal interno, estenosis del ano, fisuras, hemorroides, que hacen que haya una causa que este impidiendo la evacuación normal  del recto. En el colon y el recto puede existir el dolicosigma, que consiste en un alargamiento del sigma del sigmoides y muchas veces  con poca capacidad propulsiva. En algunas personas no produce manifestaciones siendo solo un hallazgo, pero en algunos niños a nivel de la edad escolar y preescolar pueden existir periodos de constipación. La enfermedad de  Hirchprung tiene también por característica la constipación.

Entre las causas fundamentales están trastornos de entrenamiento, el habito de retener es una característica del niño pequeño, que por jugar se olvida de ir al baño, o en las colegialas que por pudor no van al baño, creándose un habito de retener. La defecación dolorosa sucede cuando hay una causa local. El desajuste psicológico de un niño, es causa psicógena de constipación, lo importante es que la corrección del problema tendrá éxito al menos si el recto es vaciado, ya sea en forma manual, mediante enemas, mediante algún estimulo de la propulsión, siendo un tema  mal manejado por los médicos ya que no se piden los exámenes adecuados o se dan catárticos o purgantes que solo empeoran la situación. Pueden llevar a esta situación la fisura del ano, el decúbito prolongado, los tratamientos ortopédicos, tracciones o posiciones incomodas  para vaciar su recto, la imperforación anal, la estenosis anal congénita , la espina bífida, el himen imperforado, una vejiga que no se vacía bien, la socialización inadecuada, el problema de la continencia anal muchas veces crea problema de constipación. Una patología que cada vez se ve mas es la displasia mioclonal colonica en la que hay una alteración de los plexos mientericos, no solo en la parte distal sino a través de todo el colon.