Fuentes de Conocimiento sobre la Salud

Las fuentes son: actitudes, prejuicios, tradiciones, autoridad, sentido común, rumor y ciencia.

Las actitudes
Son  toda forma organizada de pensar, sentir y actuar a favor o en contra de algo o alguien, con mayor o menor intensidad; puesto que en ellas concurren todos los procesos psicológicos conocidos (cognitivos, afectivos y volitivos) y poseen además un objeto (persona, animal o cosa), una dirección y una determinada intensidad. Cuando las actitudes se tornan rígidas, impidiendo dar paso a la modificación de las creencias de las cuales se acompañan a pesar de que no se posee una clara evidencia de que se tiene la razón, entonces se está ante los prejuicios, de los que pocos podemos ser libres, y entre los que se encuentran, los raciales, la xenofobia, la homofobia, los religiosos, etc. Están considerados como el anquilosamiento de la actitud.


Los prejuicios son actitudes inconsistentes, generalmente en contra de algo, cuyo componente cognoscitivo esta ausente o se llena con argumentos falsos y en ocasiones marcadamente irracionales y el  componente afectivo es muy intenso y se hacen irracionales al no tener en cuenta  los factores objetivos.

Las creencias son configuraciones cognitivas, formadas individualmente o compartidas culturalmente. Representan nociones pre existentes de la realidad, que modelan el entendimiento de su significado. Las creencias de salud, como cualquiera otra, son las ideas que se forman en el intercambio con los grupos sociales y del medio en los que cada quien se encuentre, por lo tanto, son, como todo lo psíquico un producto de lo externo materializado en la subjetividad.

¿Son inmodificables las actitudes y los prejuicios?. Como elementos componentes de la personalidad y estrechamente relacionados con el sentido personal y las motivaciones, aunque más difíciles de lograr el cambio en las personas adultas y en las de mayor edad, pueden, sin embargo, ser susceptibles de modificación, y se ha planteado que para lograrlo contribuye a ello el:

Suministrarle a la persona una mayor información sobre la cuestión a tratar.
§  Hacer que se aleje de los grupos que ejercen una influencia negativa sobre sus erróneas creencias y actitudes en general, y acercarlo a otros con actitudes positivas.
§  Mantenerse en contacto directo con el objeto sobre el que sostiene la actitud negativa, de manera que al incrementarse las relaciones, forzadas en un principio y la comunicación, pueden darse vivencias que favorezcan el cambio. 
§  Realizar intervenciones psicológicas, con el empleo de técnicas participativas, como: el juego de roles y el psicodrama.   

Las costumbres son formas de actuación repetida e inconsciente que realiza el individuo o grupo, no necesariamente se automatiza como ocurre con el hábito y se sufre cuando no se pueden realizar.

Las tradiciones  también son conocidas y reproducidas, desde la vida en familia; se “heredan” de generación en generación, existiendo algunas típicas del medio social, ya sea, región o país en que se vive o formadas dentro de la propia familia y por ello, se tienden a repetir una y otra vez las mismas conductas o rituales, efectuándose celebraciones, dejándose de realizar acciones a favor o en contra de algo, hasta de la salud, por ser así como se aprendieron, habiendo servido de ejemplo los padres y los abuelos. Así  vemos a familias que tradicionalmente cocinan sus alimentos con manteca de cerdo porque sino no les sabe bien la comida, no comen pescado u otro tipo de carnes porque siente temor a intoxicarse o porque tienen creencias religiosas que así se lo impiden, son fumadores o  antideportivos y sedentarios, entre otros.

La autoridad.  Persona investida  de poder o mando, que se encuentra designada para  definir normas, reglas y límites. En un hospital la figura de máxima autoridad es el Director del mismo.

El sentido común, es el juicio recto que tienen la mayoría de las personas. Por ejemplo Yo no soy médico pero considero que es cierto, que fumar daña la salud.

El rumor, es una proposición que se dice para ser creída, que corre de boca en boca, que no se puede probar en la realidad y que se adorna de ciertos atributos para darle veracidad, credibilidad. Al pasar de una persona a otra se hace más corta. En nuestro país se conoce como “ bola”.


La ciencia, es un conjunto de conocimientos que son obtenidos a través del método científico y que pueden verificarse en la práctica. La Medicina es una ciencia.

Ver También: