¿Se puede prevenir la neumonía? ¿Existe alguna vacuna?

No es posible prevenir todos los tipos de neumonía, pero usted puede tomar medidas para reducir sus probabilidades de contraer la enfermedad al dejar de fumar, la práctica de lavarse bien las manos, y evitar el contacto con personas que tienen resfriados, la gripe, u otras infecciones.

Existe una vacuna contra la causa bacteriana más común de neumonía, Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo). Hay dos tipos de vacuna: la PPSV23, una vacuna antineumocócica polisacárida contra 23 tipos de la bacteria, y la PCV13, una vacuna antineumocócica conjugada que protege contra 13 tipos de la bacteria. Estas vacunas no siempre pueden prevenir la neumonía neumocócica, pero pueden prevenir las complicaciones graves de la neumonía si es que ocurre.


Se recomienda la PPSV23 para todas las personas mayores de 65 años y las personas mayores de 2 años de edad que están en riesgo de neumonía. Adultos entre 19-65 años de edad con ciertas condiciones (diabetes, enfermedad del corazón o hepática, alcoholismo, cirrosis , enfermedad pulmonar) también deben recibir la PPSV23. Se recomienda la vacuna PCV13 para todos los lactantes y los niños pequeños que no recibieron más temprano en la vida y para los adultos con un sistema inmune debilitado o ciertos otros factores de riesgo.

Vacunas contra la Influenza de temporada están disponibles anualmente y se recomiendan para reducir la probabilidad de contraer la Influenza.


Se recomienda evitar las zonas donde los hongos patógenos son endémicos para prevenir las neumonías por hongos. No hay vacuna antifúngica disponible, sin embargo, para algunos pacientes de alto riesgo, algunos médicos han recomendado los fármacos antimicóticos profilácticos.


Ver También: