¿Cuál es el tratamiento de la neumonía?

Los antibióticos son el tratamiento de elección para la neumonía causada por infecciones bacterianas, en el caso de otra etiología el tratamiento cambia. La elección exacta de medicamentos depende de muchos factores, incluyendo:
  • el organismo responsable de la infección,
  • la probabilidad de que el organismo sea resistente a ciertos antibióticos,
  • condición de salud subyacente del paciente.



Alrededor del 80% de los casos de la Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se puede manejar en casa con el paciente tomando antibióticos orales. Existen numerosos regímenes de tratamiento disponibles. El tratamiento inicial (antes de que el organismo causal ha sido identificado) se llama tratamiento empírico y se basa en los organismos con mayor probabilidad de ser responsables. Una vez que el organismo exacto ha sido identificado y las pruebas de sensibilidad realizadas para determinar qué antibióticos son eficaces, el régimen de tratamiento puede ser más individualizado. Alrededor del 20% de los casos, la NAC debe ser tratada en el hospital, por lo general con antibióticos intravenosos inicialmente. La neumonía adquirida en el hospital o infección nosocomial es manejada en el hospital, por lo general con antibióticos por vía intravenosa.


Los antibióticos no son efectivos contra la neumonía viral. Dependiendo del tipo de virus que causa la neumonía, los medicamentos antivirales pueden proporcionar un beneficio cuando se inicia temprano en el curso de la enfermedad. Por ejemplo, los medicamentos oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) se utilizan para tratar las infecciones por virus de la Influenza. Los agentes antifúngicos se usan para tratar las neumonías por hongos.