Mientras que los procesos cognoscitivos
reflejan las características y propiedades de los objetos y fenómenos , tanto
en su apariencia como en su esencia, los afectivos reflejan la relación del
sujeto con dichos objetos y fenómenos en el plano vivencial, reflejan lo que el
sujeto siente o experimenta, es decir, el sentido
que esto tiene para la persona.
PROCESOS
AFECTIVOS: Son los procesos psicológicos que dan colorido y matíz
a la vida psíquica de los humanos porque expresan las relaciones de las personas
con lo que lo rodea y consigo mismo.
Los objetos y fenómenos de la realidad
tienen un sentido o valor particular que es de orden vivencial
porque reflejan las relaciones que existen entre las necesidades, los motivos,
los deseos y las aspiraciones y el mundo de objetos y fenómenos; pero es conveniente señalar que no todos los
objetos y fenómenos del medio provocan vivencias afectivas, sino sólo aquellos
que de forma directa o indirecta se relacionan con la satisfacción de nuestras necesidades.
La
satisfacción o no de las necesidades determina el carácter de las vivencias y su intensidad,
las que resultan relativas, en dependencia de quién las presente, ya que la
valoración que se hace de la realidad es responsabilidad de la personalidad y
cada quién tiene la suya, por tanto, un mismo hecho, por ejemplo: un “4”
obtenido en un examen por un estudiante, no provoca igual vivencia en otro. Podemos
observar cualquiera de las siguientes cualidades
de las vivencias
1.
Positiva. (Cuando el objeto suscita una
vivencia de agrado).
2.
Negativa. (Cuando la vivencia es de
desagrado).
3.
Ambivalente. (Cuando coexisten el agrado y el
desagrado, cuando tienen lugar reacciones contradictorias respecto a un mismo
estímulo).
Emociones, sentimientos. Características, clasificación; su
interrelación dialéctica.
Las emociones son las reacciones afectivas más
primitivas, tanto en el sentido histórico (filogenético y ontogénico) como en
el de su manifestación, provocan evidentes cambios somáticos. Son vivencias que
se caracterizan por expresar la relación del sujeto con el objeto en forma
intensa, brusca y de corta duración. En el desarrollo filogenético están
relacionadas con formas instintivas o reflejo incondicionadas, y se asocian a
las necesidades biológicas. Tienen un predominio sub-cortical. Están presentes
en los animales y los humanos, aunque con diferencias cualitativas entre ellos,
puesto que la satisfacción de las necesidades en los humanos está socializada.
(Poner ejemplo de la necesidad sexual, la cual de satisfacerla los humanos como
los animales, nos traería graves problemas)
Se habla de
la existencia de emociones primarias y secundarias, aunque hay contradicciones
con la aceptación de cuáles son. Watson, pionero del conductismo en la
Psicología, mencionó: el amor, la ira
y el miedo, entre las primarias
al considerar que son las que se detectan más tempranamente en la escala animal
y en el ser humano. Ahora, se habla de otras, entre las que están: el placer (en sustitución del
amor), la angustia, el asco, la
sorpresa, la ira, el miedo, y así hasta un total de ocho.
Entre las secundarias, por estar en un paso
intermedio entre las emociones propiamente dichas y los sentimientos, se cita
a: la alegría, tristeza y la
ansiedad, tensión y el estrés.
Los sentimientos, por su parte, son exclusivos del
humano y se caracterizan por ser un sistema complejo de vivencias afectivas que
reflejan las relaciones, más o menos estables, que la persona consolida
respecto a lo que le rodea y a sí misma.
Los
sentimientos están histórica y socialmente condicionados, aparecen como un
producto de la apropiación de la cultura y se relacionan con las necesidades y
los motivos que surgen en las condiciones sociales de existencia. Se van
instalando lentamente, tiene una prolongada duración, son poco intensos en
comparación con las emociones y no tienen cambios somáticos ostensibles. Tienen
un predominio cortical.
Por todas
estas razones, existen sentimientos
superiores, por representar la integración de múltiples vivencias
afectivas, entre las que incluyen emociones diversas y sentimientos
elementales. Estos están estrechamente relacionados a los valores sociales y, a
partir de la multiplicidad de estos valores y de la actividad humana que les
sirve de base, se clasifican en
Ø
Sentimientos morales: reflejan la relación que el humano
establece con las normas, intereses y valores de la sociedad. (Ejemplo: la
lucha del Ché en Bolivia, aún en contra de su salud).
Ø
Sentimientos hacia la actividad
laboral: ver en
el trabajo un medio en sí mismo de satisfacción, debido a su valor creativo y
social. (Ejemplo: la disposición de los médicos cubanos a ir a trabajar en los
lugares más intrincados de los pueblos latinoamericanos, para servir a la
población más necesitada).
Ø
Sentimientos intelectuales: refleja la relación de los humanos
con los conocimientos, con la verdad científica. (Ejemplo: las vacunas y
medicamentos obtenidos por la Biotecnología de Cuba, a pesar de nuestras limitaciones
económicas).
Ø
Sentimientos estéticos: es el conjunto de vivencias que la
persona experimenta en su relación con los productos del arte y la valoración
social de éstos y de la naturaleza. (Ejemplo: el disfrutar de un viaje hacia la
playa Varadero).
Aunque
separados, existe una relación dinámica entre las emociones y los sentimientos,
al punto que las primeras pueden anteceder a los segundos y viceversa.
Comparación entre Emociones y
Sentimientos
EMOCIONES
|
SENTIMIENTOS
|
Se
relacionan FUNDAMENTALMENTE con necesidades
biológicas (hambre, sed, etc)
|
Se
relacionan con motivaciones sociales
|
Aparecen brusca y repentinamente
|
Se
instalan lentamente
|
Se
manifiestan con gran intensidad
|
Se
manifiestan con menor intensidad
que las emociones
|
Su duración es relativamente corta
|
Son de prolongada duración, incluso pueden
durar años
|
Se
acompañan de cambios somáticos
evidentes
|
Sus
cambios somáticos son sutiles y no son
evidentes
|
Involucran
FUNDAMENTALMENTE a la actividad subcortical
(sobre todo al hipotálamo)
|
Involucran
la actividad cortical
|
Niveles de expresión y
formas de manifestación de los estados afectivos.
La
expresión de los estados afectivos puede ser tanto interna como externa. La
interna es un fenómeno subjetivo mediante el cual el hombre siente, experimenta
el estado emocional, y que se refiere a la ya conocida vivencia, la que
conlleva manifestaciones fisiológicas de tipo humoral y orgánicas, que a menudo
repercuten en el aspecto exterior del sujeto.
La
manifestación externa incluye: gestos, posturas, inflexiones de la voz,
rapidez, lentitud y coordinación de los movimientos, así como secreciones tales
como, lágrimas y sudor.
Vale
señalar que algunas de estas manifestaciones responden al control consciente y
pueden ejecutarse con premeditación, o inhibirse a voluntad, por ello, el
hombre está apto para simular y disimular sus estados afectivos, cuestión
importante en el ejercicio de la profesión
con el control del lenguaje extraverbal, el que básicamente expresa la
afectividad.
La
expresión de la relación de la afectividad con el proceso salud-enfermedad se
explica por el principio de la unidad psico-física (psiquis-- soma)
Proceso Volitivo. Definición. Etapas.
Influencia en la salud humana.
La voluntad
había sido objeto de estudio a través de dos puntos de vista de carácter
idealista, uno la aceptaba como
"libre albedrío", suponiendo que el humano goza de una ilimitada
libertad, por medio de la cual adopta decisiones rápidas y espontáneas. El otro
punto de vista es el de "fuerza de voluntad", considerando que el
sujeto es dueño de un poder o atributo dado desde el interior o desde el
exterior de forma sobrenatural, que es el que decide su conducta. El rechazo
por la Psicología Marxista de tales concepciones hizo que el término
"voluntad" se aboliera durante unas cuantas décadas de nuestro
vocabulario científico, debido a lo contaminado que estaba para la ciencia; ya
que el materialismo-dialéctico se basa en que el ser humano decide, determina y
regula de forma consciente sus actos.
Acto volitivo: es una forma especial de actividad voluntaria, la actuación consciente dirigida hacia un fin
determinado, que se realiza oponiéndose a obstáculos o dificultades.
Las
particularidades de la actividad volitiva estriban en:
1.
La
conciencia de libertad del humano para tomar decisiones.
2.
Su
responsabilidad ante la decisión tomada
3.
La
decisión la toma la persona, en última instancia, como ser social, sobre la
base de sus motivaciones.
En toda
actividad volitiva debe esperarse ocurran las siguientes etapas:
- D Presencia de un fin consciente y de un motivo.
- D Reflexión ante motivos contradictorios (lucha de motivos)
- D Toma de decisiones.
- D Ejecución de la decisión.
- D Esfuerzo volitivo.
De la actuación que se haya adoptada a lo largo de la vida, de las
formas en que se lleva a cabo la actividad volitiva, se va a definir la
existencia en el sujeto de las cualidades volitivas de la personalidad