Las mujeres que dejan de fumar antes de alcanzar la treintena pueden prolongar su vida unos diez años, según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, considerado el más importante de la historia en este campo.
Los investigadores analizaron los datos de más de 1,3 millones de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 65 años. Todas ellas completaron un cuestionario sobre sus estilos de vida e historial clínico y, tres años más tarde, realizaron otro estudio para comparar los datos. Si alguna participante moría, eran informados de la fecha y de la causa de la muerte.
Las principales conclusiones de este nuevo estudio sobre los efectos del tabaco revelan que los riesgos del tabaquismo para las mujeres son mayores de los sugeridos en estudios anteriores y que aquellas que dejan de fumar tienen más beneficios de lo que se pensaba.
Según el informe, las mujeres que dejaron de fumar antes de los cuarenta evitaron en más del 90% el riesgo de contraer un cáncer al pulmón. También viene a demostrar que las dos terceras partes de las muertes de mujeres entre los 50 y 70 años de edad se pueden atribuir al consumo del tabaco, pero las que dejan de fumar antes de los 30, evitan riesgos de muerte prematura.
El Doctor Richard Peto, autor principal del estudio, explica que las enfermedades que más preocupan son el cáncer de pulmón, las enfermedades pulmonares crónicas y cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, todas ellas vinculadas a la adicción al tabaco.
Peto, que trabajó durante 30 años con el ya fallecido académico Sir Richard Doll -uno de los primeros en identificar la relación del cáncer al pulmón y el tabaquismo- cree que el trabajo inicial de Doll ayudó a prevenir millones de muertes prematuras en todo el mundo.
Tomado de: Russia Today