Un grupo de científicos del National Health Research Institutes y Linkou y Chang Gung University, ambos en Taiwán, han descubierto que la metanfetamina goza de propiedades únicas que ayudan a combatir la gripe.
Los especialistas trataron a las células del epitelio de pulmones con metanfetamina y luego las infectaron con la gripe grupo A, el tipo más difundido de ese virus en el mundo, que se transmite por el aire.
Al pasar 48 horas ellos descubrieron que en las células tratadas por esta droga la concentración del virus fue mucho más baja que en las que no fueron sometidas a la sustancia. Entre más grande fue la dosis de metanfetamina, menos agentes patógenos estaban vivos en las células.
“Hemos recibido la primera comprobación de que la metanfetamina reduce de una manera considerable la difusión del virus y disminuye la sensibilidad de las células de epitelio hacia la infección de la gripe”, sostiene el investigador Yun-Hsiang Chen.
Sin embargo, los médicos advierten, que la droga no puede ser tomada contra la infección en la forma en que se usa tradicionalmente. Ellos señalan que el resultado de su trabajo es solo un punto de partida para comprender la influencia de la metanfetamina en la gripe y encontrar una forma de ayudar contra el virus, pero no cause efectos colaterales.
Las investigaciones anteriores han demostrado que el consumo de esta droga hace a las personas más sensibles a los agentes patógenos.
La metanfetamina es un potente psicoestimulante que produce una gran adición, causa lesiones irreparables de los vasos del cerebro y puede llevar a la muerte. En algunos países su uso está prohibido o limitado, pero en otros siguen utilizando esa droga en medicamentos. El estudio fue publicado en la revista ‘PLoS One’.
Tomado de: Russia Today