Científicos de la Universidad de Goterborg, en Suecia, anunciaron este martes la realización exitosa de dos transplantes de útero de madre a hija. A una de las mujeres le fue extirpado el útero por cáncer y la otra nació sin ese órgano del aparato reproductor femenino, informó esa institución.
Según Mats Brannstrom, profesor de Ginecología en la universidad y director del equipo de investigaciones, ambas operaciones se realizaron sin complicación alguna y las probabilidades de rechazo serán de alrededor de 20 por ciento, al igual que el de cualquier otro órgano transplantado.
“No sabremos si se trata de un trasplante exitoso antes de 2014″, fecha en que las jóvenes podrán dar a luz en el mejor de los casos, precisó Brannstrom.
Añadió que las probabilidades de que ambas pacientes puedan tener un hijo son de entre un 25 y un 30 por ciento después de la fecundación in vitro.
El órgano transplantado será retirado cuando las mujeres hayan tenido dos hijos como máximo, indicaron los expertos.
Estos transplantes tienen como objetivo ayudar a solo mujeres jóvenes sin útero o con un útero que no funciona, indicó Brannstrom.
En principio, el Consejo Ético de Suecia no dio su permiso a estas intervenciones, pero en mayo último accedió con la condición de que un comité especial controle este tipo de operaciones.
Con anterioridad se realizó un transplante de útero exitoso en Turquía en 2011, pero la donante era una mujer fallecida.
Uno fallido se efectuó en Arabia Saudita en el 2000.
Fuente: reproducido de Cubadebate